Cerveza artesanal Bundor y la realidad de las microcervecerías en Chile

A pesar de representar un porcentaje mínimo en la industria, en comparación a las cantidades que fabrican las grandes empresas cerveceras, la fabricación artesanal de cervezas como Bundor ha registrado un aumento en nuestro país.

Por: Diego Oyarzún Aedo

Originaria de la capital de la cerveza en Chile, Valdivia, Bundor se ha consolidado dentro la industria local debido a su larga trayectoria de 9 años en el mercado pero por sobre todo por su calidad al momento de producir este brebaje. Richard Toro, jefe de producción de la cervecería comenta como ha sido la experiencia de la empresa en un rubro que constantemente crece.

Expansión y comercialización

Bundor expandió su distribución e inauguró su propio bar ubicado en Valdivia, Bar Bundor, en donde las distintas variedades de cervezas que producen están a la venta. Sin duda esto implicó que la cervecería creciera, tal como explicó Richard a través de las cifras de producción. “Desde el año 2015 hicimos una expansión de la empresa, pasamos de 4 litros mensuales a ahora que son 15 mil. Además esperamos para el próximo año llegar a los 25 mil”. A pesar del crecimiento experimentado por la empresa, esta sigue considerada como una microcervecería, tal como esta, según la Acechi (Asociación de Productores de Cerveza de Chile) existe un catastro que registra más de 300 empresas en Chile, además de considerar en sólo un 1% el consumo de cervezas artesanales per cápita.

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Competencia no factible para una empresa así

La experiencia con el mercado que ha tenido la marca es definida por el mismo Richard como un va y viene, ya que las entradas a empresas del retail por parte de cervecerías como esta implica una competencia con las grandes industrias de nuestro país. “Competir a esa escala para una cervecería de este tamaño no es factible”, comenta Richard. Esto determinó que la cerveza valdiviana solo estuviese presente por 3 meses en este tipo de comercialización.

Esta incursión por la industria a gran escala solo hizo que el equipo de Bundor dedicase su producción al público de nicho, seguidores de la cerveza que buscan en lo artesanal sensaciones distintas para el paladar acostumbrado a las cervezas lager que son las más comercializadas por las grandes marcas.

Distribución estratégica 

La experiencia de esta cervecería, que cuenta con 3 distintos tipos (Belzeboo, Ninfa y Troll) está siendo llevada a distintos lugares de nuestro país, tales como Santiago, Temuco o Puerto Montt y esto responde a una expansión comercial estratégica que buscan los productores de Bundor en ciudades que representan núcleos culturales para la cerveza artesanal.

Uno de sus productos, Belzeboo ( cerveza negra profunda de 11 grados de alcohol que posee maltas ahumadas y chocolate), fue reconocida por ser la ganadora de la medalla de oro en Chilebeer cup 2014, reconocimiento que hasta la fecha le ha valido a Bundor su espacio dentro de las reconocidas cervezas artesanales del país.

El beneficio de ser de Valdivia y el futuro del negocio

Uno de los factores a los que Richard atribuye el éxito de la marca es el hecho de ser originarios de Valdivia, reconocida ciudad por su carácter y trayectoria cervecera. La influencia potente como lo fue el ejemplo de Cervezas Kunstmann, marcó un camino a seguir para la creciente industria de cervezas artesanales, esto también trajo consigo un aumento en cursos cerveceros que va de la mano con el crecimiento del mercado.

Sin duda que está en presencia de una industria creciente del rubro cervecero y que cada día gana más adeptos, según Richard esto en gran parte se debe a que los chilenos “han evolucionado y buscan nuevos sabores y texturas, además de mejores estándares de calidad”.  Esto, sin dejar de lado las influencias extranjeras, ya que la cultura alcohólica nacional sigue el ejemplo de los Estados Unidos.

Entrevista completa

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