El exitoso camino de la cerveza artesanal en Chile

Muchos cerveceros ya han dejado de lado a las típicas marcas de la industria nacional, dejándose llevar por nuevos aromas y sensaciones que son entregadas por emergentes microcervecerías extendidas por todo el país. 

Por: Alfredo Galarce y Diego Oyarzún

Gran cantidad de chilenos ha decidido entrar al mundo de las cervezas artesanales, y es que para cualquier amante de este brebaje este cambio representa una apertura a nuevos sabores que las típicas lager no son capaces de otorgar. Esto en gran parte se debe por el ingreso al mercado de varias cervecerías que buscan hacerse su espacio en el comercio nacional y hacer peso a la gran industria.

El término homebrew se ha hecho muy presente en la industria cervecera a pequeña escala, y es que, desde sus propias casas, los fanáticos pueden tomar cursos y producir sus propios productos. Según Juan Gómez, administrador de Beervana (distribuidora e importadora de cervezas artesanales nacionales e interenacionales), “el homebrow creció mucho”, por ejemplo algunas de las pequeñas marcas artesanales pasaron de los cien a los dos mil litros producidos mensualmente.

Pascual Ibañez, reconocido sommelier nacional, en su “Guía de la Cerveza en Chile”, define en las tres primeras posiciones del ranking a: 1- Cuvée des Jacobins (5,5°) de Bellegem, Bélgica . ($3.500), 2- Ballast Point Big Eye IPA (7°) de San Diego, EE.UU. ($2.600), 3- Jester Cosmonauta Russian Imperial Stout (9,5°) de Santiago, Chile.($2700). Una muestra que denota la calidad que ha adquirido la cervecería artesanal chilena, para poder llegar a ubicarse en tal puesto.

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Los números en Chile

Actualmente en Chile existen más de 300 microcerverías, esto según la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), cifra que sigue en continuo crecimiento. Uno de los objetivos de la institución es potenciar y promover la industria nacional, esto a través de capacitaciones y concursos que incentiven a la población. Otra cifra que sirve para entender la gran diferencia de escala que existe entre artesanales e industriales, es la del consumo de cerveza per cápita (litros por persona), en donde los primeros representan solo un 1.2%.

Infografía
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Para el beer sommelier expero en cervezas Ignacio Gamonal, actualmente trabajando en el Deposito Cervecero de Zapata (ubicado en Manuel Antonio Matta 549), ha existido un avance en la cultura cervecera nacional, ya que “como consumidores ya no hablamos tanto de rubias, rojas o negras, sino que la gente empieza a entender un poco más lo que son los estilos”.  Gamonal también jurado internacional para elegir la mejor cerveza del continente así como también trabaja en la comisión que elige al mejor producto nacional, a su vez es organizador de concursos ya que sostiene que la industria debe ser promovida por la misma gente que pertenece al rubro.

Poca igualdad de condiciones entre la competencia

El mercado poco competitivo al que se enfrentan los artesanales determina que la pelea en el mercado la deban dar desde otra perspectiva, tal como lo define el beer sommelier, ellos se distinguen por tener pureza. Algo en lo que coincide el jefe de producción de Cervezas Bundor Richard Toro, ya que él cree que la competencia como productores artesanales deben darla “desde la piedra angular de la calidad, tanto en esta como en desarrollo las cervezas artesanales ganan la batalla”.

Un trabajo difícil en dónde las opiniones y consejos deben ser tomados en cuenta profundamente, ya que el boca a boca vale mucho para los cerveceros a pequeña escala. Al funcionar con poca distribución, un mal comentario a raíz de un producto mal hecho puede llegar a originar hasta la quiebra de la empresa. Tal como lo explica Ignacio Gamonal: “como el mercado es tan chico y hay hartas variedades, si a la persona no le gusta el producto simplemente lo dejará de consumir”.

El problema con el público

El público de estos emergentes cerveceros tiene tanto adeptos como gente reacia a sus productos, gran parte de esto radica en el conservadurismo de la cultura chilena y la costumbre de decir que no a las cosas nuevas. Sin embargo esto da la oportunidad a estos pioneros del brebaje artesanal para poder culturizar a la población y así expandir tanto sus redes como su comercio.”El chileno está siendo menos tradicionalista con lo que consume, empezó a probar otros tipos de productos y se ve en la gastronomía, así como también la expansión de la variedad de vinos es un ejemplo”, comenta Richard Toro (Bundor).

Para el administrador de Beervana, Juan Gómez, gran parte del éxito que obtienen las cervecerías que ganan concursos y se posicionan en la distribución se basa en la intención de crear en sus propias palabras, una cerveza correcta. Sin duda que se está en presencia de una industria que esta perfeccionándose para seguir adelante con su camino dentro del mercado nacional, un proyecto artesanal que para el sommelier Ignacio Gamonal tiene un “futuro prometedor pero a su vez es a largo plazo”. 

Depósito cervecero de Zapata.

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